Sobre una comunicacion pederastica a la misteriosa Diotima, un ejemplar bucea en la inspiracion de el filosofo en su juventud de cambiar la leyenda sobre el modo de pensar
“Quien huviese sido instruido inclusive este momento en las cuestiones de el apego, contemplando transito asi como correctamente las cosas bellas, proximo ya a su total iniciacion en las misterios de el apego, asistira de improviso a la revelacion de alguna cosa sorprendentemente bello por naturaleza. Este, Socrates, constituye el objetivo de todo el mundo los esfuerzos anteriores [. ] culminar con aquel conocimiento que no seria una diferente cosa que el conocimientos de la atractivo absoluta, desplazandolo hacia el pelo de este modo concebir finalmente lo que seria la delicadeza en si. Este seria el trance sobre la vida, querido Socrates — dijo la extranjera sobre Mantinea — , que, mas que ningun otro, merece acontecer vivido por el adulto, cuando se contempla la encanto en si”. De este modo — en la nuevo traduccion castellana sobre Oscar Martinez Garcia (2019) — resuenan las terminos culminantes sobre la misteriosa Diotima en su ensenanzas a un mozo Socrates, que el identico evoca en el convite sobre Platon, justo anteriormente de que la agrupamiento festiva de los intelectuales atenienses sea interrumpida por la estruendosa advenimiento del borracho Alcibiades, el afamado enfant terrible de la administracion ateniense y enamorado de Socrates.
Aca tenemos la mas, la de un mozo Socrates enamorado, a quien se trata de contextualizar siguiendo el vestigio — cherchez la femme — tanto sobre la misteriosa Diotima igual que de su viable contacto con Aspasia sobre Mileto, la celeberrima concubina de Pericles. Lo que intenta D’Angour en su texto, que remeda el titulo de la cinta sobre John Madden Shakespeare in Love (1998), seria abordar el enigma Socrates con un tanteo de reconstruccion biografica lo mas exhaustivo concebible de la parte mas temprana del filosofo ateniense. Aparte sobre la identidad sobre Socrates, la pregunta con la que se inicia esta proposicion que se centra especialmente en que fue lo que inspiro al filosofo en su lozania Con El Fin De instaurar https://besthookupwebsites.net/es/edarling-review/ un nuevo garbo de planteamiento asi como de vida que habria de Canjear la biografia de el modo de pensar. Una pregunta, huelga decirlo, sobre imposible contestacion, a tenor de estas fuentes disponibles, aunque Ahora se apunta desde el principio que quiza su relacion con Aspasia pueda quedar en el trasfondo. El abordaje a partir de aqui oscila dentro de las datos objetivos desplazandolo hacia el pelo las especulaciones sugestivas y no ha transpirado personales esto se ve en las propias licencias del preparacion, que presenta al comienzo de cada capitulo algunas lineas en cursiva con recreaciones ficticias y literarias en torno a Socrates.
Se abre el telon con Las nubes, la celebre obra de Aristofanes que comprende un retrato parodico e injusto sobre Socrates, para posteriormente explorar los datos que poseemos acerca de la vida amorosa de el filosofo. Lo mas relevante de Durante la reciente pieza del texto seria el repaso por sus relaciones amorosas, tanto con Jantipa igual que con la femina llamada Mirto, con la que tuvo dos hijos, debido a que llego an acontecer acusado sobre bigamia. Mas el frente del manillar, se intenta otro matiz bastante importante sobre Socrates, su conocida actividad militar. D’Angour repasa la comportamiento de este “filosofo en armas”, en Potidea desplazandolo hacia el pelo otros lances guerreros, a donde destaco por su valentia, llegando an excluir a Alcibiades, quien pondera en el convite su excepcional valia fisica para la vida militar. Como antecedente llamativo, fue un veterano extremadamente apreciado que llego a pelear pasados los 40 anos de vida sobre edad en batallas como la de Delio, en Beocia (424 a.C.), lo que delata un instruccion militar muy apreciado por sus conciudadanos.
La contacto con Alcibiades, al hilo sobre esa ejercicio militar, es una de estas claves de boveda de el libro. Del polemico “joven leon” de la politica ateniense — que acabo viviendo la peripecia extraordinaria de osadia, traicion asi como fugas en la hostilidades del Peloponeso — se recuerda su comunicacion igual que querido (eromenos) con Socrates e igualmente su tutela por Pericles. El protegido preferido de Pericles, argumenta D’Angour, no hubiera podido sustentar esa conexion falto la aquiescencia o el autorizacion de el estratego y no ha transpirado adulto intenso de Atenas. Y esto se pone en comunicacion con lo que puede saberse de la vida amorosa de Socrates en lozania una comunicacion pederastica, esta ocasion de Socrates igual que querido, con Arquelao, discipulo de Anaxagoras (otro amigo sobre Pericles). Se cuenta que el joven Socrates viajo con el novio la isla sobre Samos, hogar de el pensador coetaneo Meliso. Lo cual lleva a calcular en que medida el contexto intelectual sobre aquellos personajes pudo influir en el joven Socrates desplazandolo hacia el pelo acabar por condicionar en exacto estilo la forma de despistado sabio naturalista que transmitira mas tarde Aristofanes en su citada parodia. Aunque lo mas atractiva de esta parte central de el ejemplar (capitulos 3 asi como 4) seria la reflexion acerca de el papel de Socrates en las circulos intelectuales en torno a Pericles. Acerca de el estratego, ciertamente, Tenemos la disposicion alguna cosa embarazosa en los textos de las discipulos de Socrates, Platon y Jenofonte, que hablan de Pericles poniendo en boca de Socrates a la oportunidad cierta familiaridad, sin embargo gran cautela.
El final de el ejemplar pone en disputa alguno de las sitios comunes en torno a Socrates, como su pobreza, fealdad o grasa, que pueden haber sido Asimismo pieza de el personaje creado Con El Fin De la posteridad. Socrates, argumenta D’Angour, tuvo la educacion misma sobre la elite ateniense en el procedimiento musical (techne mousike), concepto mucho mas amplia que la musica actual, como Con El Fin De convertirlo en un “hombre instruido” o mousikos aner de los circulos aristocraticos. Un repaso a la prosopografia sobre las personajes con los que se relaciona Socrates en los dialogos sobre Platon nos da una idea del grado socioeconomico de el que short, como se puede ver, por ejemplo, en el particular festin. Las fuentes hablan de un personaje que podia efectuarse heredado un patrimonio desahogado sobre su padre, que le dejara cierta calma para vivir filosofando (por nunca hablar sobre costearse la armadura hoplitica). Su proverbial indignidad y no ha transpirado el famoso “genio” socratico son otros aspectos cuestionados atractiva, en el caso del principal, el tanteo sobre presentarnos a un bello Socrates, esta ocasion eromenos de otro filosofo, al hilo de la doble tradicion en sus retratos antiguos. Pero varios saltos argumentales de el autor nos desconciertan, pues D’Angour parece adoptar demasiado al pie de la letra, en cuanto a su intento de reconstruccion sobre la juventud sobre Socrates, demasiadas cosas que escribe el Platon tardio, que debido a tenia, ciertamente, la agenda filosofica misma y no ha transpirado bastante personal.