Os traemos este post sobre la organizacion TeachableMoment con ideas Con El Fin De abordar el dialogo en temas sensibles en el aula.
Traduccion y adaptacion Julia Molano / instruirse a meditar
1. Genera un espacio comprensivo desplazandolo hacia el pelo respetuoso en tu clase.
En ocasiones los pupilos nunca participan en discusiones referente a temas sensibles por motivo de que les preocupa que las opiniones sean ridiculizadas o que surjan sentimientos descontroladamente por motivo de que el tema les toca de cerca. Con el fin de fabricar un campo Indudablemente y propicio, haz acuerdos con el conjunto al fundamentos de el curso. Estos podri?n insertar directrices como «no insultar», «no interrumpir», «escuchar sin juzgar», «comparte inclusive donde quieras», etc. Recuerda a las pupilos que cuando se habla de grupos de personas, deben tener precaucion con las generalizaciones desplazandolo hacia el pelo utilizar la expresion «algunos», no «todos». Organiza tareas comunitarias Con El Fin De crear un clima cierto desplazandolo hacia el pelo respetuoso en el clase, desplazandolo hacia el pelo resuelve las conflictos sobre forma proactiva. Mas significativo aun, conviertete en un ideal an emular estando integro y abierto tu igual desplazandolo hacia el pelo por ser respetuoso y no ha transpirado ecuanime con las distintas lugares sobre ojeada.
2. Preparate.
Primeramente sobre profundizar en un argumento trabajoso con las alumnos, preparate a fondo. Las Times Topics pages (en ingles), que recogen todas las novedades, la valoracion asi como las documentos multimedia del Times acerca de un argumento, pueden ser vi?lidos, igual que puede serlo el blog R m for Debate, en el que expertos con la gran escala de puntos sobre mirada discuten temas sobre hoy.
A continuacion, articula tu particular aspecto sobre mirada referente a el motivo sobre manera que cuando los pupilos pidan tu idea -que lo realizaran- tu estes dispuesto. Si bien gran cantidad de profesores mantienen sus propios puntos sobre ojeada externamente de estas aulas, si procede compartir el tuyo, espera Incluso el final sobre la discusion.
Igualmente deberias analizar sobre antemano las hipoteticos «detonantes» Con El Fin De tus alumnos. Por ejemplo, si estais discutiendo sobre el casamiento gay, recuerda que seguramente poseas pupilos que sean gays, o que poseen padres, familiares o amigos gays, o que poseen creencias religiosas en enfrentamiento con el matrimonio gay. Determinados sobre estos estudiantes podri?n tener buenas sensaciones aliviados al hablar de un asunto tan relevante Con El Fin De las vidas, entretanto que otros podri?n sentirse incomodos. Lo cual no quiere afirmar que nunca debas discutir el motivo, aunque tampoco debes nunca poner de relieve las situaciones particulares de los alumnos. Recuerda a tus alumnos las reglas de el esparcimiento y explica que el tema puede afectar an algunos alumnos sobre forma extremadamente personal. Dependiendo del motivo, puede que hasta quieras comunicar con adelanto a las estudiantes o a sus padres de que el argumento sera discutido en especie en las proximos dias.
3. Averigua lo que las alumnos ya saben o han experimentado.
Empieza debido a que tus alumnos Ahora saben. Puedes valorar las conocimientos previos sobre demasiadas formas, sea por medio de la creacion sobre una web semantica con toda la clase asi como practicando la tormenta de ideas asociadas con el motivo, sea hablando por parejas o escribiendo sus ideas en la ficha (En Caso De Que el tema es extremadamente delicado, puedes pedirles que escriban sobre maneras anonima principal, y no ha transpirado en mision de sus respuestas decidir como comenzar despues). Haz la relacion con todas las cuestiones que posean. Estas cuestiones son la carretera adicional acerca de lo que los estudiantes debido a saben, o creen saber, y lo que no. Asegurate de pedirles que expliquen de en que lugar sacaron la documentacion desplazandolo hacia el pelo las consejos, e invitalos a hablar sobre como saben que sus fuentes son fiables. Recuerdales que, al estudiar o discutir acerca de temas sensibles, siempre deben preguntarse «?Que se yo, y como lo se?»
4. Reune las cuestiones sobre las alumnos y examinadlas juntos.
Despues de dar a las pupilos referencia basica en el tema, alcahueteria de suscitar las cuestiones que aun puedan tener. Si se estan centrando en cuestiones sobre contenido (quien, que, en que lugar, por que, cuando), amplia su investigacion con el fin de que piensen mas alla de los fabricados basicos asi como profundicen en cuestiones mas esenciales. Como podria ser, si fueras a dialogar en la asesinato de Osama Bin Laden, las preguntas de contenido pueden acontecer ?Quien fue Osama Bin Laden? ?Donde crecio? ?En que creia? ?Por que planifico los ataques del 9/11? ?Como fue capturado? Estas preguntas son notables, No obstante las preguntas igual que «?Por que los usuarios emprende acciones violentas?» empujan a las estudiantes a profundizar, an efectuar conexiones mas alla sobre la biografia de actualidad y hacia una comprension mas compleja de la situacion. Otra fructifera camino de cuestionamiento podria acontecer la de preguntarse como el problema afecta a la alma involucrada desplazandolo hacia el pelo como afecta a la sociedad en general.
cinco. Establece conexiones.
Ayuda a tus estudiantes an efectuar conexiones dentro de el tema en cuestion y no ha transpirado sus propias vidas. ?Como les afecta el contratiempo a ellos o a las familiares, amigos o comunidad? ?Por que deberia importarles? En caso de que Existen una conexion obvia, ayudales a dar con una. Por ejemplo, En Caso De Que estais hablando referente a el terremoto en Haiti y la crisis permanente que ha generado, sin embargo tus estudiantes no poseen ninguna conexion con Haiti, puedes preguntarles si deben parientes en otros sitios a donde hayan ocurrido desastres naturales. Usualmente, comendar con materiales multimedia, debido a sean fotos, video o infografia, engancha a los pupilos.
Proxima semana
11 pistas Con El Fin De hablar con tus pupilos acerca de temas delicados de contemporaneidad (II)