Cara a la diferencia en los montajes de Marquez, Cardena centra su trabajo del festival en una sobre sus pasiones Shakespeare, continuamente Shakespeare, Shakespeare forever. Mismamente, estampacion tras estampacion, el britanico protagoniza las talleres sobre este etapa con adaptaciones, prendas inspiradas en su empleo, revisitaciones contemporaneas. ?De donde surge la emocion de Cardena por el creador ingles? “Es el verdadero autor de los personajes con alma no sobre simples estereotipos, es el enorme patron sobre conflictos vitales. Te realiza mirarte a ti tiempo, le pone un reflejo al publico para que sean conscientes sobre su realidad”, senala el dramaturgo valenciano. De igual estilo, Cardena considera que, de todo interprete, “enfrentarse un Shakespeare, un Calderon o un Moliere es fundamental, puesto que te exige la concentracion asi como una tarea que otros textos mas convencionales nunca requieren. Seria como un ejercitacii?n sobre atleta”.
Por una diferente parte, en esta estampacion, Marquez ha sido responsable de 2 piezas en el interior de el taller, las balcones de Julieta, la revisitacion sobre los personajes femeninos shakesperianos, y El Vergonzoso en Palacio, de Tirso sobre Molina, la version con actores nunca profesionales que podra verse de el 28 al 30 de junio desplazandolo hacia el pelo en la que se realiza “una critica a las apariencias, a la diferencia entre lo que alguno notan por dentro desplazandolo hacia el pelo lo que expresa por fuera”. “Llevaba bastante tiempo queriendo montarla, porque invariablemente me ha gustado demasiado el Siglo sobre Oro. Ademas, me inicie en el teatro funcionando con textos en verso, un formato que me atrae por su ritmo desplazandolo hacia el pelo musicalidad”, apunta.
Igualmente, reivindica que Tirso sobre Molina “tiene unas creaciones de personajes femeninos excesivamente interesantes. Seria obligatorio rescatarlos asi como darles el precio que se merecen. Esta obra plantea como las hembras ejercen de motores activos a la hora sobre perseguir las propios deseos desplazandolo hacia el pelo, Con El Fin De eso, se saltan barreras desplazandolo hacia el pelo convenciones sobre la epoca”. Tambien, Marquez le ha poliedro “la reverso a varios personajes masculinos que en esta interpretacion son femeninos, sobre modo que existe todavia mas mujeres activas que en la trabajo original”. Eso si, reconoce que, de el publico nunca especializado, sumergirse “en una parte en verso escrita permite siglos puede resultar dificil. Continuamente le digo a las personas que existira unos primeros min. en las que les resultara extrano, aunque en utilizada les hara un ‘clac’ en la inteligencia y no ha transpirado lograran meterse en el interior. Con este tipo de obras se podri?n divertir mucho… En Caso De Que se atreven”.
La vida en decorado
La de las interpretes El Vergonzoso en Palacio es Paky Garcia “siempre he querido acontecer actriz, pero cuando era mozo observar Arte estremecedor nunca estaba extremadamente bien visto”. Despues de pasar los ultimos anos de vida regentando un comercio sobre ropa infantil, En la actualidad se encuentra en pleno procedimiento sobre transformacion vital desplazandolo hacia el pelo ha resuelto transformar el teatro “en la prioridad”. Respecto a lanzarse igual que aficionada al escenario con la pieza sobre Tirso de Molina, reconoce que “es un reto complicado, especialmente cuando la parte seria en verso y no ha transpirado quizas no precisas las referencias culturales necesarias. Pero te das cuenta sobre que los temas que tratan continuan permaneciendo sobre contemporaneidad, nunca pasan sobre moda”.
Candela Herrero seria actriz profesional, ha formado parte del electo de Noche sobre Reyes asi como considera este tipo sobre talleres como la manera de seguir en un “proceso ininterrumpido sobre creacion. Acontecer interprete implica no parar sobre aprender”. En cuanto a asomarse a las prendas shakesperianas, destaca igual que gigantesco motivacion “que no te lo proporcionan con hecho. Tienes que descubrir que quieren reflejar los personajes con lo que estan diciendo, decodificar, indagar matices, indagar un poco…”. “Cuando abordas un Shakespeare, creo que la clave es tenerle respeto, No obstante no panico. Deberias comprender que, mas alla de estas palabras que emplean, se encuentran hablando sobre conflictos muy terrenales y no ha transpirado bastantes textos posteriores beben de ellos”, apunta Chuso Puig, quien ha participado en la misma labor.
De hecho, subraya que cuestiones “como la disparidad sexual y de genero bien existian en temporada de Shakespeare, nos creemos que lo estamos inventando nosotros desplazandolo hacia el pelo que simplemente estamos luchando por esto ahora, sin embargo nunca es cierto”, apunta Chuso Puig Respecto a la voluntad sobre este etapa de colocar el foco en los personajes femeninos, Herrero recuerda que en la labor Shakespeare ellas “aportan genial parte de el peso de la obra y de las tramas principales. De hecho, en Los balcones tinder sobre Julieta puedes ver como esas chicas manifiestan muchisima cordura, inteligencia asi como humanidad”. Reincidente en este festival, Sonia Ramada llego a las talleres de Sala Russafa directa desde el teatro fallero “es un ambiente que engancha el labor en aparato, la colaboracion que se produce, la construccion sobre los personajes…”. En cuanto a su habilidad en aquellos ciclos (que compagina con su labor diurno en la agencia), considera “muy atractiva ese punto de vista tan fresco que Iria da a las piezas. Por medio de este tipo de obras se aprende muchisimo”.
Sobre 1619 a 2019
En dichos talleres Marquez desplazandolo hacia el pelo Cardena optan de forma general por la “ambientacion atemporal, con espacios vacios y no ha transpirado donde lo importante seria la figura de el actor asi como su empleo interpretativo”, indica Marquez. “En teatro clasico, quien quiera hacer arqueologia esta perdido”, anade Cardena, quien defiende que “no se puede pretender representar la labor de hace ciclo siglos exactamente igual. Cuando la reforma esta bien escrita, puedes enfocarla desde 40.000 prismas, transformarla a traves de la dramaturgia y no ha transpirado dar tu pensamiento. En cambio, si es mala no tiene mas que un punto de mirada el sobre su autor”. “Con obras tan conocidas como Hamlet, nunca sirve sobre nada volverlas a poner en escena carente aportar algo personal. La obligacion del dramaturgo seria precisamente darle su panorama misma con componentes como la musica, el vestuario, la iluminacion, el planteamiento del lugar escenico…Todo ello falto perder la esencia de la labor ni las palabras de el autor”, senala Cardena, quien bien va imaginando las oportunidades sobre establecer lazos de c peracion con talleres “de campo nacional e internacional que tengan un calado desplazandolo hacia el pelo sensibilidad parecidas”.
Realiza unos cuantos dias, las salas sobre teatro privadas de el cap i casal lanzaron un duro comunicado para exigir mayor interes por parte de el siguiente aparato sobre gobierno municipal. “Estamos hartos, hartos sobre ser insignificantes para las politicas culturales de el Ayuntamiento de Valencia”, rezaba su escrito. En este significado, Cardena considera que seria “un gravisimo error por parte sobre la delegacion ignorar las reivindicaciones de las salas alternativas, puesto que somos algunos que mantenemos el tela cultural urbano con una enorme cifra sobre ciclos extremadamente variados”.liga a un torrente de estrenos que se encabalgan, sobre nuevas producciones que pasan fugazmente por las salas, Marquez lamenta que en la cartelera valenciana “no se programan demasiadas piezas de el Siglo de Oro”. Las producciones de nuevo cuno desplazan asi a las desmedidos referentes historicos en la oferta de estas bambalinas. En este punto, Cardena pide de nuevo “romper una lanza a favor de las salas teatrales privadas de la poblacion, que estamos aportando demasiado sin tener el presupuesto asi como el lisonja del teatro publico”. Mismamente, considera que esos espacios sufragados con dinero oriundo “tienen la obligacion moral, cultural y social sobre preservar las clasicos, ya sean valencianos, espanoles o extranjeros. Nunca se por que no lo hacen…”.